La gran pregunta: ¿cómo hacer para vender 3 millones de discos en tu país natal sin tener más de 20 años? Tokio Hotel, de Magdeburg, Alemania, ya lo sabe. Una fórmula demasiado exitosa, con las dosis justas de glam, emo y actitud teen. Y claro, con Bill Kaulitz y sus pelos locos bien al frente, acompañado por su hermanito de dreadlocks Tom en guitarra, Georg Listing en bajo y Gustav Schäfer en batería.
Tokio Hotel se convirtió en cuestión global y acaparó la atención de toda una generación de adolescentes. A partir de su segundo disco “Scream” (2007), con singles arrolladores como “Monsoon”, terminaron su “1000 Hotels Tour” casi en llamas. Tanto es así que Bill casi se queda sin garganta tras 43 conciertos non stop por Francia, España, Italia y demás países. Al final terminó operado de la laringe, pero volvió poco después. Y lo hizo con todo…
La génesis de Tokio Hotel se remonta al año 2001, cuando los hermanos Kaulitz todavía tenían granitos. En Magdeburg, precisamente, Bill y Tom tenían una banda, mientras que Gustav y Georg miraban desde el público. Al final decidieron unírseles. Primero se llamaron Devilish, y tocaron en algunos concursitos de talento. Pero el boom llegó cuando Bill entró en Star Search, un reality tipo American Idol, donde lo descubre el productor musical Peter Hoffmann. Acto seguido, cambian de nombre: Tokio Hotel. Sony BMG los firma. Estos chicos tienen algo.
En 2005, sale “Schrei”, con el primer single “Durch der Monsun”, que se puso a trepar los charts en Alemania. Eran toda una sensación, pero hablaban en alemán… Y claro, el mundo no habla alemán. Es así que, en 2007, empieza el crossover: primero con el registro en vivo “Zimmer 483”, y poco después con “Scream”, el álbum con el que pegan el salto definitivo al mundo no-germánico. Hay versiones en inglés de sus hits anteriores, lanzamiento en Estados Unidos, presentaciones en los MTV Europe Music Awards. Sus singles son un éxito: “Scream”, “Ready, Set, Go!” y “Monsoon”. Esto se va a poner más gigante en breve, si es que las chicas siguen gritando.
2009 es el año de las novedades en el mundo de Tokio Hotel. En octubre, finalmente, salió su nuevo álbum, “Humanoid”, anticipado por el explosivo “Automatic”. Grabado en Hollywood, con la producción de David Jost, este tercer disco vuelve a poner al grupo de los hermanos Kaulitz en la cresta de la ola. La prueba es su single de adelanto, el efectivo “Automatic”, un hit de lleno, con un estribillo tan pegadizo que, como bien señala su título de la canción, se tararea casi de manera automática.
Para tener una idea más acabada del asunto, Bill contó cómo fue el proceso creativo de “Humanoid”: “Cada canción es diferente. No seguimos una fórmula. Con algunos temas, de hecho, hicimos varias versiones hasta quedar finalmente satisfechos… Algunas canciones se negaban a salir como las habíamos planeado. Y después hubo otros casos en los que nos dejamos llevar por la canción”. La cereza del postre para 2009: Tokio Hotel confirmó su presencia en los MTV Europe Music Awards.
Tokio Hotel se convirtió en cuestión global y acaparó la atención de toda una generación de adolescentes. A partir de su segundo disco “Scream” (2007), con singles arrolladores como “Monsoon”, terminaron su “1000 Hotels Tour” casi en llamas. Tanto es así que Bill casi se queda sin garganta tras 43 conciertos non stop por Francia, España, Italia y demás países. Al final terminó operado de la laringe, pero volvió poco después. Y lo hizo con todo…
La génesis de Tokio Hotel se remonta al año 2001, cuando los hermanos Kaulitz todavía tenían granitos. En Magdeburg, precisamente, Bill y Tom tenían una banda, mientras que Gustav y Georg miraban desde el público. Al final decidieron unírseles. Primero se llamaron Devilish, y tocaron en algunos concursitos de talento. Pero el boom llegó cuando Bill entró en Star Search, un reality tipo American Idol, donde lo descubre el productor musical Peter Hoffmann. Acto seguido, cambian de nombre: Tokio Hotel. Sony BMG los firma. Estos chicos tienen algo.
En 2005, sale “Schrei”, con el primer single “Durch der Monsun”, que se puso a trepar los charts en Alemania. Eran toda una sensación, pero hablaban en alemán… Y claro, el mundo no habla alemán. Es así que, en 2007, empieza el crossover: primero con el registro en vivo “Zimmer 483”, y poco después con “Scream”, el álbum con el que pegan el salto definitivo al mundo no-germánico. Hay versiones en inglés de sus hits anteriores, lanzamiento en Estados Unidos, presentaciones en los MTV Europe Music Awards. Sus singles son un éxito: “Scream”, “Ready, Set, Go!” y “Monsoon”. Esto se va a poner más gigante en breve, si es que las chicas siguen gritando.
2009 es el año de las novedades en el mundo de Tokio Hotel. En octubre, finalmente, salió su nuevo álbum, “Humanoid”, anticipado por el explosivo “Automatic”. Grabado en Hollywood, con la producción de David Jost, este tercer disco vuelve a poner al grupo de los hermanos Kaulitz en la cresta de la ola. La prueba es su single de adelanto, el efectivo “Automatic”, un hit de lleno, con un estribillo tan pegadizo que, como bien señala su título de la canción, se tararea casi de manera automática.
Para tener una idea más acabada del asunto, Bill contó cómo fue el proceso creativo de “Humanoid”: “Cada canción es diferente. No seguimos una fórmula. Con algunos temas, de hecho, hicimos varias versiones hasta quedar finalmente satisfechos… Algunas canciones se negaban a salir como las habíamos planeado. Y después hubo otros casos en los que nos dejamos llevar por la canción”. La cereza del postre para 2009: Tokio Hotel confirmó su presencia en los MTV Europe Music Awards.
0 comentarios:
Publicar un comentario